DÍA ÉTINICO

Tipo de actividad: tematica

Duración: mañana y tarde

Ubicación: campo de fútbol y merienda y baño en pozas.

Objetivos:

  • Conocer nuevas culturas
  • Hacerles “viajar” con la mente
  • Que hagan piña jugando
  • Fomentar el trabajo en equipo de los participantes
  • Desarrollo de la creatividad
  • Promover y desarrollar la autonomía de los participantes

Materiales:

  • 4 cajas a modo de cofre
  • 300 monedas
  • 10 puzles
  •  4 copias de preguntas tipo trivial
  •  6 copias de enfrentamientos
  •  6  copias de líderes de reinos
  •  Pintura de cara

Desarrollo:
El día girará en torno a 4 grupos de distintas partes del mundo: Samurais, Amazónicos, Esquimales, Desierto

Por la mañana. RUTA DE LAS CULTURAS.

Se harán juegos ambientados en cada una de las culturas.

Propuestas de juegos:
Samuráis

  • Kunfú de Samuráis, “Mugai-ryu” : dinámica del kunfú pero les decimos que sus manos se han transformado en espadas, mientras se les cuenta que tienen muy concentrados, que se trata de un arte marcial milenaria, en la que los guerreros lucha (…).
  • Ameba Samurai (ameba con distintos rangos samurais).
    1. Daimyo (Lider del Clan): Clan completo
    2. Rikugunshokan (General): Ejercito
    3. Shireikan (Comandante): 25.000 (Cinco Legiones)
    4. Taisa (Capitán): 5.000 (Una Legión)
    5. Chui (Teniente): 800-1.000 (Una Unidad)
    6. Gunso (Sargento): 50-200 (Un Pelotón)
    7. Nikutai (Cabo): 5-10 (Una Escuadra)
    8. Hohei (Soldado raso): 0 (Él mismo)

 

Siguiente punto de la ruta: Desierto del Sahara.

  • Saharauis a sus camellos
  • Círculos concéntricos con música del desierto. Todos por parejas en 2 círculos concé Cada círculo giro para un lado al son de la
    música. Cuando la música para, las parejas tienen que encontrarse y sentarse “espalda con espalda con los brazos enganchados”.

Cruzado el desierto, tras un largo viaje en barco para cruzar el océano, llegamos a la Selva amazónica:

  • Uno contra todos.
  • Jaguar y mono (versión de el zorro y la gallina: hay gallinas dentro de un círculo, que impide que los zorros entren dentro del círculo y las pille).

Por último, nos trasladamos uno de los lugares más remotos del planeta: el Polo Norte con nuestros amigos los esquimales:

 

Por la tarde. LOS 4 REINOS / LAS 4 CULTURAS

 Los participantes se dividirán en cuatro grupos que representarán los cuatro reinos o cuatro culturas: DESIERTO (SAHARAUIS,BEREBERES), ASIÁTICOS(SAMURAIS NINJAS), POLO NORTE (ESQUIMALES NORTEÑOS) y SELVA AMAZONICA (YINKAS AMAZÓNICOS). Cada grupo tendrá una base y se les repartirá una cantidad de monedas. Cada participante PODRÁ  llevar consigo  de 1 a 5 monedas ( NO MÁS DE 5 NUNCA NUNCA ), y las sobrantes se quedaran en las respectivas bases. El objetivo es conseguir el máximo número de monedas. ¡¡QUIEN TENGA MAYOR NÚMERO DE MONEDAS CUANDO EL TIEMPO SE AGOTE GANA!!

Las monedas como norma general se consiguen por “duelos”, los participantes se repartirán  por el terreno de juego y tendrán que pillar a los otros grupos, entonces entraran en “duelo”, que según la raza que sean ganaran o no, el ganador se llevará una moneda del perdedor, los enfrentamientos son:

NORTEÑOS -> NINJAS             NORTEÑOS -> YENKAS AMAZÓNICOS

SAHARAUIS -> NINJAS            SAHARAUIS  -> NORTEÑOS

YENKAS AMAZÓNICOS -> NINJAS                 YENKAS -> SAHARAUIS

¡¡A LOS NIÑ@S SOLO SE LES DIRÁ A QUÉ CULTURA VENCEN!!

En cada cultura habrá un líder, que podrá ganar a la cultura que en principio no puede ganar.

LIDER NORTEÑO -> SAHARAUI           LIDER SAHARAUI -> YENKAS

LIDER YENKAS -> NORTEÑO                LIDER NINJA -> NORTEÑO

 

Este día los superpeques tendrán que demostrar al mundo sus dotes artísticas!

Se harán 7 grupos de 14 chavales. Nos juntaremos todos en el comerdor a ser posible y si no en el campo de fútbol.

En primer lugar, cada grupo junto con la ayuda de algún moni, tendrá que pensar un himno de equipo. Después, cada equipo expondrá su himno al resto. El que más mole, tendrá un miniprivilegio para la siguiente prueba.

Y damos paso a las artes (duración estimada de cada “arte” 15 minutos):

CANCIONES
La prueba de canciones consiste en versionar la canción de “Todos los días sale el sol Chipirón” en diferentes estilos. (Se puede elegir otra canción, si durante el campa vemos que hay una canción estrella que pueda ir bien a la prueba).

El presentador dará a elegir al equipo que mejor hizo el himno el estilo que quiera. Después repartirá un papelito a cada grupo con un estilo diferente. Tienen 5 minutos para pensar su versión!! Pasado ese tiempo, uno a uno expondrán su show al resto de compis. Después de cada actuación, el jurado tendrá su pequeña intervención (rápida que vamos mu justitos de tiempo).

Los estilos elegidos son:

Flamenco

Hip-hop

Ópera

Heavy metal

Reggaeton.

Trovador

Pop Canta penas

TEATRO
Comenzaremos dejándoles unos 5 minutos para que piensen una pequeña escena en la que imiten alguno de sus monis de equipo ( a cada grupo se le “asigna” un moni. Pasado ese tiempo, damos paso a la acción pero… En teatro nada es lo que parece… durante cada actuación, meteremos alguna complicación! Las pruebas son:

El equipo que mejor haya hecho la prueba de las canciones escribe una frase cualquiera, y elige al equipo que quiera. Este equipo comienza actuando, y en mitad de su obra, tiene que incorporar esta frase de manera improvisada pero guardando cierta coherencia.

Cuando oigáis la palmada, tenéis que decir lo contrario a lo que estabais diciendo.

Cuando oigáis la palmada… se os ha olvidado hablar, solo sabéis decir “Buga-Buga”.

Cuando oigáis la palmada… se os ha olvidado hablar, solo sabéis hablar con números.

Cuando oigáis la palmada… se os ha olvidado hablar, solo sabéis hablar con la vocal a (y se puede ir cambiando de vocal).

Antes de comenzar, se les dará un objeto, que en mitad de la obra tienen que incorporar de manera improvisada, pero que guarde cierta coherencia.

Antes de que empiecen la obra, se les colocará en una posición concreta a cada uno de los miembros del equipo (puede ayudar una persona de los demás equipos). Se les dice que memoricen todos su posición, y que tienen que terminar la obra en esa misma posición. Comienzan la obra preparada, y cuando queden pocos segundos se les hace una pequeña cuenta atrás. Tienen que terminar la actuación en la misma posición en que les dejamos.

 


PINTURA

Se les dará un “lienzo” de papel continuo a cada grupo con unos garabatos abstractos pintados. Los peques tienen que continuar pintando libremente. Sobretodo en los grupos de peques tiene que haber un moni pendiente de cada grupo.

BAILE

Se les pondrá la canción de la bamba. Se les deja 5 min para pensar. Pasado ese tiempo exponen su baile.

SHOW 

Antes de merendar, les decimos que hagan grupos libremente para hacer una representación libre depués de la merienda (de máximo 5 minutos). Los grupos tienen que apuntarse en un papel y decir al moni en cuestión el nombre del equipo y si necesitan alguna canción.

Los monis también tienen que pensar un minishow.

Pasado un rato (sobre las 18:45), comienza el show. Todos los grupos y monis hacen su actuación. Aplausos miles, y a las duchas!

MATERIAL:

Pintura de dedos.

Papel continuo.

Papelitos con los estilos musicales.


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